#xcol – Arte y antropología: intercambios, contrabandos e inspiraciones cruzadas
Arte y antropología: intercambios, contrabandos e inspiraciones cruzadas
September 10th 2015 @Intermediae‘s Terrario (Matadero Madrid)
Part II of ‘Experimental collaborations workshop’, a two day international workshop organized by the Spanish National Research Council (CSIC) and Intermediae.)
Selina Blasco (UCM), Olga Fernández (UCM), Aida Sánchez de Serdio (MNCARS) y Roger Sansi-Roca (Goldsmiths).
Moderada por Isaac Marrero Guillamón (Goldsmiths).
La antropología y el arte tienen una larga historia de intercambios, contrabandos e inspiraciones cruzadas. No son pocos los y las artistas que han encontrado inspiración en la crítica al etnocentrismo inherente a la antropología, o en la etnografía como estrategia de investigación relacional. Asimismo, es bien conocida la influencia que las vanguardias artísticas han tenido en la experimentación formal en la escritura etnográfica, o la estrecha relación entre ciertas formas de antropología visual/sensorial y de arte visual.
La relación entre arte y antropología ha sido ella misma objeto de conceptualización, dando lugar a argumentos en torno a la “apropiación” (más o menos indebida), la “envidia mutua” (Foster), o la existencia de una “afinidad profunda” (Schneider).
Reconociendo esta trayectoria, pero también queriendo distanciarnos de la voluntad de tipologizar la relación, esta sesión busca situar el debate a partir de la discusión de prácticas de investigación y de producción de conocimientos en/tre el arte y la antropología. Más concretamente, nos interesa explorar las diferentes formas de trabajo colaborativo que se han venido desarrollando en/tre ambas disciplinas, y cómo estas pueden pensarse como dispositivos epistémicos experimentales. En otras palabras, buscamos reflexionar sobre cómo estas colaboraciones experimentales (y/o experimentaciones colaborativas) transforman los modos de investigar y la definición de lo que cuenta como conocimiento (válido).
La estética relacional, el arte participativo, la etnografía colaborativa o la co-investigación serían algunos ejemplos de prácticas que deslocalizan y re-localizan la relación entre autoría, públicos y conocimiento, y que por tanto ofrecen un espacio fértil de reflexión. Queremos pensar sobre cómo los sujetos y los objetos de la investigación antropológica y la práctica artística han experimentado procesos reflexivos, recursivos, de desmaterialización y re-materialización. Nos interesan las hibridaciones poco ortodoxas, las articulaciones inusuales, las fertilizaciones cruzadas en/tre arte y antropología. Texto de Isaac Marrero Guillamón.
Experimental collaborations. International workshop PROGRAMME (PDF).